jueves, 12 de febrero de 2015

Ciudadanía


                                                 Tipos de ciudadanía



CIUDADANÍA COMO ESTATUS LEGAL


La ciudadanía como estatus legal es definida por los Derechos civiles, sociales y políticos. Este tipo de ciudadanía es LEGAL para el territorio, LIBRE y PROTEGE por sus leyes.

La acta de nacimiento nos acredita como ciudadanos mexicanos al momento de ser registrados, podría decirse que es nuestro primer documento legal. Este documento nos permite hacer diversos trámites (flexibilidad y libertad) y nos reconoce como ciudadanos en este país.



CIUDADANÍA COMO AGENCIA POLÍTICA

Forma de participación de la población, es de forma organizada y con apoyo de miembros de la comunidad. Principalmente, cuando un ciudadano ocupa un cargo y participa activamente en la política.



La Cámara de diputados es el lugar de trabajo de nuestros representantes locales y federales. Los diputados participan activamente en la vida y en las decisiones políticas del país. 




CIUDADANÍA COMO MEMBRESÍA

La ciudadanía con membresía es una forma de identidad en la comunidad política. Es un conjunto de acciones que una persona realiza para alcanzar la plenitud dentro el marco legal.


Sólo los ciudadanos mexicanos son quienes pueden tomar las decisiones que mejor le convienen a su país. Un ciudadano es reconocido como mexicano cuando: ha nacido en el país, ha cumplido 18 años y vive de forma honrada y digna.



MODELO UNIVERSALISTA

Es una forma legal y conjunta de proveer los derechos civiles, sociales y políticos a todos los seres humanos sin importar el sistema gubernamental. Una forma de aplicar derechos y obligaciones de forma política para todos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento velado por la Organización de las naciones Unidas (ONU), hace mención a los derechos y obligaciones que TODO SER HUMANO tiene sin importar nacionalidad, religión o creencia.



 MODELO DIFERENCIALISTA

Se enfoca a las oportunidades de mejora de la sociedad, su objetivo es proveer las condiciones legítimas de la ciudadanía a través de la diversidad, la cultura, el género, la clase social y la raza. Incluye a las minorías y sus derechos. 


Los grupos indígenas son un sector de nuestro país que se ha dejado en el olvido. México requiere trabajar en su modelo diferencialista para tomar en cuenta a los grupos minoritarios presentes, conocer sus necesidades, aprender de ellos, apoyar su crecimiento y escucharlos.




Referencias bibliográficas:
Citizenship, The Standford Encyclopedia of Philosophy. Edward N. Zalta (ed.). Recuperado de: http:// plato.standford.edu/archives/fall2011/entries/citizenship/

Westheimer, J./Kahne,J. (2014) What kind of citizen? The politics of educating for democracy. In american Educational Research Journal. Volume 41, N°4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario